WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, atacó al primer ministro israelí en una entrevista con la revista “Time”, diciendo que existen motivos para concluir que Benjamín Netanyahu estaba prolongando la guerra en Gaza por su propia supervivencia política.

El demócrata, que buscará en noviembre su reelección y cuyas relaciones con Netanyahu son notoriamente complicadas, resaltó que tenía un gran desacuerdo con él sobre la posguerra en el territorio palestino y consideró que Israel se había comportado “inapropiadamente” durante el conflicto.

La entrevista, publicada ayer, tuvo lugar antes del anuncio por parte de Biden de una propuesta presentada como si fuera israelí para un alto el fuego en Gaza y que recibió fría reacción de del primer ministro israelí, así como amenazas de renuncias en su gobierno. Al ser preguntado si creía que Netanyahu prolongaba la guerra por su propio interés, el presidente estadounidense respondió “sí”. “Hay muchas razones para que se llegue a esa conclusión”, dijo.

Biden reconoció que el principal desacuerdo con el gobierno israelí era la necesidad de crear un Estado palestino.

“Mi gran desacuerdo con Netanyahu es qué sucederá después... del fin de (el conflicto en) Gaza. ¿A qué situación volverá (el territorio palestino)? ¿Las fuerzas israelíes regresarán allí? -se preguntó-. Pues la respuesta es que, si ese es el caso, no puede funcionar”.

Tregua

Mientras tanto, y pese a los llamamientos internacionales para alcanzar una tregua tras casi ocho meses de guerra, los ataques no se detienen: Israel bombardeó la Franja de Gaza de norte a sur en su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas,

Israel confirma la muerte de otros cuatro rehenes en Gaza: tres habían aparecido en un dramático video

Casi un mes después del inicio de la ofensiva terrestre contra Rafah, una ciudad del sur de la Franja fronteriza con Egipto, se volvieron a registrar combates en otros sectores del territorio palestino.

Un testigo reportó disparos de artillería en Jan Yunis, una ciudad prácticamente demolida a unos kilómetros de Rafah, también bombardeada. Los ataques israelíes también alcanzaron Ciudad de Gaza, en el norte, así como el campo palestino de Al Bureij y Deir el Balah, en el centro del territorio gobernado por Hamas desde 2007.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la agencia francesa AFP.